domingo, 30 de diciembre de 2007

Viaje para ver los petroglifos en Egipto


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 30 de Diciembre del 2007


Viaje para ver los petroglifos en Egipto

30 de Diciembre del 2007 a las 0:13:00


De: José Antonio A. Sancho

Para: Amigos de la Egiptologia

Asunto: Re: [AE-ES] Viaje para ver los petroglifos en Egipto

Hola AES. Hola Mª José

Nos decías,

Mi pregunta viene relacionada con el deseo de un amigo de hacer un viaje a Egipto para ver las tallas prehistóricas y rupestres (petroglifos) del desierto del Oriente de Egipto. Me ha preguntado si puedo ayudarle y yo personalmente no sé mucho.

Bueno, no nos dices las razones por las cuáles tu amigo se ha interesado por una zona tan poco conocida como la del desierto Oriental, pero suponiendo que lo que pretenda no sea probarse en una "travesía desértica" cuya respuesta no estaría en mi poder, sino que ese viaje atienda a otro tipo de razones, no hace tantos años tuve ocasión de leer cierto librito del profesor (y egiptólogo) Toby Wilkinson que igual le interesa leerlo porque recogió las impresiones de una expedición que realizó en 1999 a ese desierto siguiendo un poco la estela de otros que la hicieron antes como Golenischev (1890), Weigall (1909), Winkler (1937), Redford (1989), además de porque, como reza en su contraportada, el libro está, "A medio camino entre la investigación egiptológica, la crónica aventurera y el libro de viajes", lo que le convierte en un buen libro para su propósito. Su titulo es, "El origen de los faraones" (Ediciones Destino, Barcelona 2004). También le aconsejaría "L'Égypte Restituée. Tome 2. Sites et temples des déserts" de Aufrère, Golvin y Goyon (Editions Errance, Paris 1994), aunque quizás le resulte más complicado conseguirlo, además de interesarse por los Wadi-Hammamat, Wadi-Qash, Wadi-Zeidun, Wadi-Mineh, Wadi Abu-Wasil, Wadi-Shallul, Wadi Abu-Muamwad, Wadi Umm-Salam, Wadi-Miya, Wadi-Barramiya, Wadi Umm-Hajalu o Wadi-Abbad, todos ellos en el triángulo comprendido entre Qift (Coptos), Edfú y Quseir en el Mar Rojo. ! Ah !, e informar a las autoridades egipcias de su propósito, además de respetuoso con cuanto vea para los que vayamos después.

Es sólo una opinión

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho


Proyecto Dinástico


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Çatal Hüyük

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Hacia el 10.000 a.C. comienza un periodo que se puede calificar de revolucionario en la evolución cultural del ser humano: el Neolítico. Durante este largo proceso, de miles de años, surgen características básicas como la sedentarización, la domesticación de plantas y animales o la invención de la cerámica, entre otros rasgos.

Uno de los focos neolíticos más importantes es la península de Anatolia, en Turquía, con yacimientos como los de Cayönü, Cafer Hüyük o Hacilar. Pero el más interesante y uno de los más llamativos a escala mundial es el de Çatal Hüyük.

Se trata de una gran superficie urbana que tuvo su fase culminante de ocupación hacia el VII milenio a.C., integrando cerca de 13 ha pobladas por varios miles de personas. Los investigadores piensan que, dadas sus características, algunas estructuras servían como viviendas, mientras que otras pudieron ser santuarios. Entre las casas había espacios abiertos, a modo de patios.

Muy bien conservadas, dada su antigüedad, las viviendas eran rectangulares, hechas de adobe y madera, pegadas entre sí, sin apenas calles o plazas intermedias, debiendo usarse las azoteas para circular por el poblado.

Con una superficie de unos 25 metros cuadrados, las casas estaban por dentro divididas en varias estancias, una de ellas una despensa adosada, teniendo en su interior hornos y hogares para calentarse y cocinar, plataformas para dormir y repisas en las paredes.

Algunas estructuras poseían además pinturas en las paredes - escenas de caza, volcanes en erupción, buitres despedazando cadáveres - y relieves en yeso, con cráneos de animales pegados a los muros y estrados. Estos lugares, llamados "santuarios" por su descubridor, así como las numerosas evidencias de enterramiento bajo el suelo de las casas, o el hallazgo de estatuillas representando animales o mujeres permite creer que la población de Çatal Hüyük estaba fuertemente ritualizada, sustentando un complejo sistema de creencias en el que la mujer y el toro parecen ocupar un lugar central.








Tell Madhhur

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Entre los milenios V y IV a.C. tiene lugar en Mesopotamia una etapa denominada Obeid, caracterizada porque por primera vez nos encontramos con una especie de producción en serie de cerámica. Ésta ha sido hallada por toda Mesopotamia, Asia Menor, Irán y Siria, lo que indica un comercio floreciente. Las obesas figurillas de terracota anteriores son ahora desplazadas por esbeltas figuras femeninas, que parecen sostenerse sobre la punta de los pies.

Pero además de por la cerámica, el periodo Obeid es característico por sus singulares viviendas. Uno de los lugares mejor estudiados es el de Tell Madhhur, en Irak, un asentamiento que debió medir unos 90 m de diámetro. Las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz una vivienda, la casa de Usaid. El edificio sufrió un incendio y los cuartos fueron rellenados con escombros, lo que permitió que las paredes se sostuvieran en pie, hasta 2 m de altura, quedando intactas algunas puertas y ventanas.

La vivienda fue construida con paredes hechas de ladrillos de adobe. Constaba de una larga habitación central, flanqueada por una serie de cuartos de menor tamaño. Parece que no tenía planta alta, aunque una rampa conducía al tejado. La vivienda contaba con zonas de almacén y cocina, así como cuartos de habitación.

Pero lo más interesante de todo fue que en el lugar se hallaron restos de la vida cotidiana, como vasijas para comer, beber, cocinar o almacenar alimentos, azadas de piedra, piedras de moler, etc. Tell Madhhur proporcionó a los arqueólogos valiosa información sobre la vida de estas gentes protohistóricas.







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Proponen cadena perpetua a quien dañe las Pirámides de Egipto


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Creado por juancas  correo del 30 de Diciembre del 2007


Proponen cadena perpetua a quien dañe las Pirámides de Egipto

30 de Diciembre del 2007 a las 0:15:10


De: Manuel Crenes

Para: Amigos de la Egiptología

Asunto: [AE-ES] Noticia: Proponen cadena perpetua a quien dañe las Pirámides de Egipto.

Saludos a todos:

¿Cadena perpetua para quien escale las Pirámides?... :-O No se a vosotros, pero a mi me parece bastante excesivo. Viene a ser como eso que se dice de "matar moscas a cañonazos".

Un abrazo.

Manuel Crenes

(Madrid - España)

        www.arqueoegipto.net

Proponen cadena perpetua a quien dañe las Pirámides de Egipto

Se han detectado 6 mil agresiones contra los monumentos, por lo que además de pena física se impondría una multa de 100 mil dólares

EFE

El Universal

El Cairo

Sábado 29 de diciembre de 2007, 01:41

Hace sólo unos pocos años los turistas se subían a las Pirámides de Guiza para emular al propio Napoleón o grababan su nombre entre sus piedras, pero hoy acciones como éstas se han convertido en altamente peligrosas.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcio ha preparado medidas para proteger las incontables riquezas del país, entre las que se encuentran propuestas tan duras como la cadena perpetua para quien escale las Pirámides.

Si el Parlamento aprueba estas novedosas medidas el próximo enero, no escapará del castigo quien dañe una estatua, un templo o una pirámide, garabateando sus piedras milenarias o subiendo encima de ellas.

Y el castigo no será simbólico, sino "la cadena perpetua y el pago de una multa de 500 mil libras (100 mil dólares) para quien cometa cualquier agresión contra las antigüedades" , afirmó el secretario general del CSA, Zahi Hawas, que está detrás de estas propuestas.

Ni siquiera los propietarios de los caballos y los camellos que ofrecen paseos para los turistas en la meseta de las Pirámides estarán libres si se atreven a golpear las piezas y dañarlas, pues también a ellos les tocará pasar el resto de su vida en la cárcel, advierte Hawas.

Tampoco escapará de la prisión y de la multa quien construya una vivienda en un terreno de las antigüedades, siempre que el Parlamento apruebe estas propuestas.

Esas medidas punitivas forman parte de un conjunto de normativas incluidas en un proyecto de ley sobre el que el poderoso Consejo de Antigüedades llevaba cinco años trabajando para proteger los tesoros de Egipto.


"Se han detectado 6 mil agresiones contra las antigüedades y la pena de cárcel para los autores de ese tipo de irregularidades era sólo cinco años de cárcel" , explicó Hawas para justificar su idea de que hay que cambiar la actual ley vigente desde 1983, que calificó de "muy débil".

En un país como Egipto, cuyos templos faraónicos son innumerables, no es sólo difícil proteger sus antigüedades sino también conseguir el dinero necesario para su restauración.

"En eso (la financiación de las restauraciones) nadie nos ayuda" , comentó Hawas, dando a entender que una de las razones principales de la nueva ley que propone su Consejo es recaudar fondos.

De los millones de dólares que pretende embolsar el Consejo muchos vendrían también de lo que tendrá que pagar una agencia de viajes o una productora de películas para que las Pirámides, las tumbas o los templos faraónicos aparezcan simplemente en un póster, un anuncio publicitario o en una película.

Para aplicar esa medida, el CSA creará en breve un comité que se encargará de registrar los "derechos de imagen" de las principales antigüedades del país y autorizar su comercialización sólo con un permiso oficial y tras el pago de una suma de dinero, afirmó Hawas.

Y una vez que el Parlamento apruebe esa norma dentro de Egipto, el poderoso Consejo trabajará para que sea una regla internacional y así prohibirá también el uso comercial de las antigüedades egipcias fuera del país.

"Hay que tener alguna fórmula para impedir que eso ocurra" , insistió Hawas, que mencionó como ejemplo el museo Metropolitano de Nueva York, que según él todavía está sacando provecho de una exposición de Tutankamón que acogió en 2005, aunque no explicó cómo.

El control que quiere imponer el Consejo sobre las antigüedades egipcias ha llegado hasta el extremo de pretender proteger lo que llama el "copyright" de las antigüedades.

Si el Parlamento egipcio aprueba la ley propuesta por el CSA, nadie más que ese mismo órgano podrá hacer una réplica exacta de cualquier antigüedad, ni dentro ni fuera del país, aunque no queda claro cómo podrá el Estado egipcio perseguir a quien así lo haga en el extranjero.

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Sumer y el templo oval de Khafadye

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Hacia el año 2900 a.C., la Mesopotamia meridional estaba dividida en dos regiones: Akkad, al N, desde Abu Salabikh hasta el límite norte de las llanuras aluviales, y Sumer, al S, desde Eridu hasta Nippur. Las primeras tablillas en barro traducidas por los arqueólogos descubrieron que los escribas llamaban Sumer a la tierra situada entre los ríos Tigris y Eúfrates. Con el paso del tiempo, esa misma región sería llamada Babilonia y, hoy en día, Irak.

Sumer no era un país propiamente dicho, sino un territorio formado por varias ciudades-estado, cada una de ellas con su propio soberano. Éste era también el representante de la deidad y quien controlaba los recursos del templo, la institución más rica y el principal terrateniente de la ciudad.

Uno de los templos sumerios más monumentales fue construido en Khafadye en los últimos tiempos del Dinástico Arcaico Sumerio -entre los años 2700-2400 antes de Cristo-. Templo oval consagrado a un dios desconocido, presenta la novedad de estar rodeado por una doble muralla que cerraba un recinto de 103 metros de longitud por 74 de anchura.

El templo está edificado sobre una alta plataforma de tres niveles y aislado del resto urbano por potentes defensas de perímetro ovalado. En su interior, además de las instalaciones propias del culto, existían almacenes, cocinas, talleres y otras dependencias administrativas.








Palacio de Jorsabad

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Cuando en el año 717 a.C. Sargón II se hizo con el trono asirio, mandó edificar una nueva capital, Dur Sharrukin - fortaleza de Sargón -, a 15 km al norte de la antigua capital, Nínive. Según sus propios grabados, "Sargón II construyó la ciudad a los pies del monte Musri, más allá de Nínive, con la ayuda de esclavos capturados y con sus propias manos (...) Dedicó día y noche a proyectar la ciudad para hacerla habitable, para construir sus grandes santuarios, las sedes de los grandes dioses y los palacios de su real residencia".

El monumento principal en Dur Sharrukin -ahora llamada Khorsabad- así como en Asiria no era el templo sino el palacio. El monarca era el gran dominador de pueblos y caudillo de expediciones guerreras, y para su goce y señal de omnipotencia se levanta el palacio, símbolo de su poder.

El mejor conocido de todos los palacios es el de Dur Sharrukin. Estaba edificado sobre una enorme plataforma con varias rampas de acceso y se encuentra dentro de un recinto amurallado reforzado por torres. La muralla tiene varias puertas monumentales defendidas por gruesos torreones, flanqueadas por gigantescas estatuas de toros alados de ocho patas.

Las dependencias se organizan alrededor de diversos patios. El principal tiene al fondo el gran salón del trono. A la izquierda se levantan el zigurat y, dispuestos alrededor de sendos patios, los tres templos al dios visible. En el lado opuesto y teniendo también como eje un gran patio se encontrarían las dependencias administrativas y las habitaciones de la servidumbre.

Sobre la meseta, separado del palacio, se levanta el hilani, pequeño templete con columnas de influencia hitita. Los relieves que decoran el palacio hacen referencia a la vida del rey Sargón, destacando las parejas de toros antropocéfalos alados.







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