lunes, 6 de febrero de 2012

El misterioso faraón Tutankamon fue enterrado a toda prisa

EL

MARAVILLOSO

EGIPTO



juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO

  1. [AE-ES] Noticia : El misterioso faraón Tutankamon fue enterrado a toda prisa - RCT
  2. [AE-ES] Noticia : Una conferencia sobre Egipto inaugura los XXXI Cursos de Verano de la UCA en San Roque - RCT
  3. [AE-ES] Noticia : Figuritas funerarias, momias de animales y un pozo prometedor - RCT
  4. Re: [AE-ES] Juicio de Osiris - Herrera Ra
  5. Re: [AE-ES] Juicio de Osiris - R. Fuentes S.
  6. Re: [AE-ES] Juicio de Osiris - RCT
  7. [AE-ES] Juicio de Osiris - Blanca Amor
  8. Re: [AE-ES] Textiles - Rosa Pujol
  9. Re: [AE-ES] ¿Mala reconstrucción? - Mercedes González
  10. [AE-ES] ¿Mala reconstrucción? - Seshat Nefertari
  11. [AE-ES] la muerte de Tuthankamon - ARNABAT-BALMANYA
  12. Re: [AE-ES] Descubrir el antiguo Egipto a través del paladar - Joan Martinez
  13. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación) : El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Joan Martinez
  14. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación) : El dibujo más antiguo de un faraón egipcio. - R. Fuentes S.
  15. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Joan Martinez
  16. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Paulino Vicente Amat Barrio
  17. [AE-ES] Descubrir el antiguo Egipto a través del paladar - RCT
  18. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - R. Fuentes S.
  19. [AE-ES] Interfaces. Retratos de El Fayum - Víctor Rivas
  20. [AE-ES] Estela de Amarna fue destruida en 2004 - Deana Paris
  21. Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - Mercedes González
  22. Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - Joan Martinez
  23. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Joan Martinez
  24. Re: [AE-ES] Textiles - Bartomeu Egea
  25. Re: [AE-ES] Datación por Carbono 14 - Mercedes González
  26. Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - Mercedes González
  27. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Mercedes González
  28. Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años - Paulino Vicente Amat Barrio
  29. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Paulino Vicente Amat Barrio
  30. [AE-ES] Datación por Carbono 14 - Alfonso Martinez
  31. Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados - Alfonso Martinez
  32. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Mercedes González
  33. [AE-ES] Textiles - Gina Ulloa
  34. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - R. Fuentes S.
  35. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Mercedes González
  36. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Mercedes González
  37. Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados - Joan Martinez
  38. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Joan Martinez
  39. [AE-ES] Noticia: Las catacumbas con millones de perros enterrados en el Antiguo Egipto - RCT
  40. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Mercedes González
  41. Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados - Blanca Amor
  42. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Blanca Amor
  43. Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados - Alfonso Martinez
  44. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Mercedes González
  45. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - R. Fuentes S.
  46. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Mercedes González
  47. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Joan Martinez
  48. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Mercedes González
  49. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - R. Fuentes S.
  50. Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio - Mercedes González


[AE-ES] Noticia: El misterioso faraón Tutankamon fue enterrado a toda prisa

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 12 de julio de 2011 20:35

Hola AE´s,

El misterioso faraón Tutankamon fue enterrado a toda prisa

Fecha: 12-07-2011

Fuente: Noticias de la ciencia

http://noticiasdelaciencia.com/not/1700/el_misterioso_faraon_tutankamon_fue_enterrado_a_toda_prisa/

Autor: Noticiasdelaciencia.com

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Microbiólogo Ralph Mitchell
de la Universidad de Harvard 

Esta es la conclusión a la que se ha llegado en un nuevo análisis de las inquietantes manchas de color marrón oscuro que cubren las paredes exquisitamente pintadas de la tumba de Tutankamon, un personaje histórico bien conocido por la leyenda de que una maldición cae sobre cualquiera que interrumpa el descanso de ese faraón.

El faraón Tutankamon ascendió al trono cuando tenía tan sólo 8 años de edad, y falleció contando con entre 18 y 20 años. Se le momificó y fue enterrado con otros antiguos reyes. Su tumba fue descubierta cerca de Tebas (Luxor), Egipto, en 1922.

A pesar de casi un siglo de investigación científica, sigue siendo un misterio la identidad precisa de estas manchas dentro de la tumba, pero el equipo del microbiólogo Ralph Mitchell de la Universidad de Harvard cree haber dado con la respuesta más probable.

Nadie sabe por qué Tutankamon murió tan joven. Diversas investigaciones han atribuido su muerte prematura a una lesión en la cabeza, una pierna rota infectada, malaria, anemia falciforme o drepanocítica, o quizás una combinación de varias desgracias.

Fuese cual fuese la causa de la muerte del rey Tutankamon, Mitchell cree que las manchas de color marrón revelan algo: que el joven faraón fue enterrado con una prisa inusual, antes incluso de que se secaran las paredes de la tumba.

Al igual que muchas construcciones antiguas, la tumba de Tutankamon tiene áreas en que la pintura está degradada o parcialmente desprendida, y también presenta algunas grietas en las paredes. Bajo un calor y humedad sofocantes, una multitud de turistas entra y sale del recinto, admirando la tumba pero también, de manera involuntaria, sometiéndola a riesgos biológicos.

Preocupado por la preservación de la tumba, el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto pidió ayuda al Instituto Getty de Conservación. Éste, a su vez, le hizo una serie de consultas a Mitchell.

¿Qué son las manchas de color marrón? ¿Los turistas las hacen empeorar? Y lo más importante: ¿Representan un peligro para la salud?

En su investigación, el grupo de Mitchell ha combinado la microbiología clásica con técnicas genómicas de vanguardia. El equipo de investigación ha estado cultivando muestras tomadas de las paredes de la tumba, así como realizando análisis de secuencias de ADN.

Paralelamente, unos químicos en el instituto Getty han estado analizando las manchas marrones, las cuales se han filtrado en la pintura y en el yeso.

Hasta ahora, los químicos han identificado subproductos del metabolismo de hongos (y a veces de bacterias), pero no se ha podido asociar organismos vivos específicos a las manchas.

Los resultados, según resume Archana Vasnathakumar del equipo de investigación, indican que los microbios que causaron las manchas están muertos, o por lo menos inactivos.

Además, el análisis de fotografías tomadas cuando la tumba fue abierta por primera vez en 1922, muestra que las manchas no han cambiado en los últimos 89 años.

Sin embargo, la identidad de los antiguos microorganismos continúa siendo un misterio.

La presencia de esas manchas de color marrón oscuro, a la luz de los resultados del nuevo estudio, sugiere que la tumba fue preparada a toda prisa. Todo apunta a que la pintura de la pared no estaba seca cuando fue sellada la tumba. Esa humedad, junto con la comida y el incienso que fueron depositados dentro de la tumba siguiendo la tradición, y la presencia de la propia momia, habrían proporcionado un ambiente favorable para el crecimiento microbiano, hasta que finalmente la tumba se secó.

Microbiólogo Ralph Mitchell
de la Universidad de Harvard 

Pie de foto: Ralph Mitchell. (Foto: Eliza Grinnell, Harvard School of Engineering and Applied Sciences)

[AE-ES] Noticia: Una conferencia sobre Egipto inaugura los XXXI Cursos de Verano de la UCA en San Roque

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 12 de julio de 2011 20:32

Hola AE´s,

Una conferencia sobre Egipto inaugura los XXXI Cursos de Verano de la UCA en San Roque.

Fecha: 12-07-2011

Fuente: Noticias de la villa

http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/45/cultura/7528/una-conferencia-sobre-egipto-inaugura-los-xxxi-cursos-de-verano-de-la-uca-en-san-roque.aspx

Autor: noticiasdelavilla

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

"Últimos descubrimientos en el Templo funerario de Tutmosis III en Luxor: avances en los trabajos de excavación y restauración desde el año 2008", impartida por la egiptóloga y doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, Myriam Seco, inaugurará la trigésimo primera edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque en una conferencia que se desarrollará a partir de las 21:00 horas en salón de actos del Palacio de los Gobernadores.

La doctora Seco expondrá el proyecto arqueológico de excavación del templo funerario de Tutmosis III en Luxor (Egipto) que lleva halladas más de 6.000 piezas desde que, en 2008, empezaron los trabajos para recuperar el monumento una tarea que llevará, según la egiptóloga sevillana, más de veinte años.

Esta arqueóloga, que dirige junto a Attia Radwan este proyecto español de colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio, presentará los últimos descubrimientos en las excavaciones de este templo de uno de los faraones más importantes, considerado como el Napoleón egipcio.

Al termino de esta Conferencia Inaugural se cerrará el acto con la proyección del documental "Colonia Libertorum Carteia", dirigido por Lourdes Roldán y Juan Blánquez, miembros del equipo Carteia y que cuenta con el patrocinado de CEPSA Cultural 2011.

[AE-ES] Noticia: Figuritas funerarias, momias de animales y un pozo prometedor

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 12 de julio de 2011 20:29

Hola AE´s,

Figuritas funerarias, momias de animales y un pozo prometedor.

El equipo español que excava en la necrópolis egipcia de Dra Abu el Naga (Luxor) presenta los hallazgos de su décima campaña.

Fecha: 12-07-2011

Fuente: EL PAÍS.com

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Figuritas/funerarias/momias/animales/pozo/prometedor/elpepuespcat/20110712elpepucul_7/Tes

Autor: JACINTO ANTÓN

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

 shabtis, estatuillas que
 representan al difunto
momificado

Ha sido una campaña a medias, interrumpida por la revuelta popular egipcia y que ha supuesto varios sustos, como el paso de peligrosos merodeadores al amparo de de los disturbios, pero no ha dejado de arrojar, como acostumbra el Proyecto Djehuty, un buen puñado de maravillas. El equipo que dirige el egiptólogo madrileño del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Manuel Galán y que excava desde hace diez años la zona de las tumbas de los nobles Djehuty y Hery en la necrópolis egipcia de Dra Abu el Naga, en Luxor, muy cerquita del Valle de los Reyes, ha presentado hoy sus hallazgos. Lo más notable, el depósito de 80 ushebtis,figuritas funerarias de barro pintadas que acompañaban al difunto en la tumba, y que formaban parte del ajuar funerario de un sacerdote.

Las figurillas, de más de 3.000 años, tenían la misión mágica de ayudar al muerto en su vida en el Más Allá, estas concretamente estaban destinadas al trabajo agrícola. Unas sujetan azadillas para sembrar y llevan a la espalda un saco de semillas y otras parecen ser capataces o rais pues portan un flagelo para dirigir a los trabajadores. Una inscripción escrita en vertical sobre las piernas de los pequeños hombrecitos de aspecto momiforme identifica al propietario como Su-en-amon, que vivió durante la dinastía XXI, hacia el año 1.000 antes de Cristo.

El hallazgo significa, según ha destacado Galán, que la zona donde ha aparecido, al suroeste del patio de entrada de la tumba de Djehuty, está muy poco alterada y ni los ladrones ni los egiptólogos que recorrieron el lugar a finales del siglo XIX e inicios del XX llegaron a excavar. "A medida que profundicemos encontraremos estratos más antiguos en relativo buen estado", avanzó Galán.

El pozo de Hery

Durante la campaña se ha alcanzado el pozo funerario de Hery, cuya tumba es vecina a la de Djehuty (ya completamente excavada). Como la de su colega -aunque cincuenta años anterior- la tumba de Hery presentaba la dificultad de que su cámara interior estaba llena hasta arriba de escombros que se introducían desde un agujero en el techo. Los egiptólogos esperan poder profundizar en ese pozo la próxima campaña con el objetivo de encontrar el enterramiento y el ajuar del propietario.

Otro hallazgo de la campaña ha sido el de un gran santuario con cementerio de animales de época grecorromana. Ha aparecido en la falda de la colina sobre las tumbas, unos metros más arriba de la de Hery. Consiste en una gran galería subterránea con media docena de habitaciones, algunas con techos altos y pilares en el centro, que contienen numerosas momias de ibis, halcones y otros animales sagrados. Además, los egiptólogos han hallado restos de vasijas de cerámica y dos grafitis en tinta roja con caracteres demóticos, uno fechado en el año 43, de Ptolomeo VIII (128-127 a. C.), el Barrigón.

 shabtis, estatuillas que
 representan al difunto
momificado

Pie de foto: Detalle de uno de los shabtis, estatuillas que representan al difunto momificado.- CSIC

Re: [AE-ES] Juicio de Osiris

DE: Herrera Ra

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 12 de julio de 2011 19:12

Hola Blanca, hola AEs

Tengo una duda respecto a la pesada del corazón frente a la pluma de Maat en el Juicio de Osiris ¿se trata de que ambos platillos estén equilibrados pesando ambos exactamente lo mismo o de que el corazón sea más ligero que la pluma de Maat?

El corazón tenía que ser más ligero que la pluma de Maat para que el difunto fuera declarado "justo de voz" y pudiera acceder a los Campos de Yaru. Sería como si cada mala acción añadiera peso al corazón, por ello un corazón más ligero que el peso de una pluma significaba que el difunto no albergaba malas acciones.

Saludos de Herrera Ra

Re: [AE-ES] Juicio de Osiris

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 12 de julio de 2011 18:40

Tengo una duda respecto a la pesada del corazón frente a la pluma de Maat en el Juicio de Osiris ¿se trata de que ambos platillos estén equilibrados pesando ambos exactamente lo mismo o de que el corazón sea más ligero que la pluma de Maat?

Hola,

Creo que la idea era que el corazon no pesara mas que la pluma, aunque estar balanceada parece lo ideal, lo importante es que el corazon no pesara mas que la pluma, en ese caso te devoraba un monstruo.

The Many Aspects of the Ancient Egyptian "Self"

Ariel Singer

For the Ancient Egyptians the "afterlife" was a very important concept. Once a person died there were a number of steps that needed to be taken to ensure their continued existence. Mythologically the deceased person came before the god Osiris and denied having committed any offenses in their lifetime. The most famous and telling trial was the weighing of the heart. In this ceremony the feather of Ma'at, the goddess of truth, was weighed against the heart of the deceased. If the heart was not heavier than the feather the person was able to continue on into their afterlife, however if, because of sins, the heart was heavier than the feather, the soul of the person was devoured by a chimeric amalgam of hippopotamus, crocodile and lion. (1)

http://serendip.brynmawr.edu/bb/neuro/neuro04/web1/asinger.html

Asi que en la broma de la pluma, lo que deberia pedir el difunto es que la pluma fuera lo mas grande posible, no lo que pide, que sea mas chica, a menos que quisiera ser devorado.

Ahora si esta claro que deberian pesar igual, la poco perceptible diferencia en algunos ejemplos seria una pequeña libertad del artista, pero siempre del lado seguro, hacia corazon ligero.

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] Juicio de Osiris

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 12 de julio de 2011 14:52

Hola AE´s,

creo que un poco de humor nunca está de más...

Juicio de Osiris

Un saludo

Roberto cerracin

[AE-ES] Juicio de Osiris

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 12 de julio de 2011 11:13

Tengo una duda respecto a la pesada del corazón frente a la pluma de Maat en el Juicio de Osiris ¿se trata de que ambos platillos estén equilibrados pesando ambos exactamente lo mismo o de que el corazón sea más ligero que la pluma de Maat?

Mi opinión personal es que debería pesar exactamente lo mismo puesto que Maat significa eso: exactitud, pero he visto en numerosos papiros del Libro de Los Muertos que el platillo del corazón está ligeramente elevado.

¿Qué sabéis?

Saludos

Blanca

Re: [AE-ES] Textiles

DE: Rosa Pujol

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 11 de julio de 2011 2:39

Hola Gina:

Yo te puedo facilitar imágenes de instrumentos para la fabricación de tejidos de lino o algodón, pero si solo estás interesada en la lana, te diré que ésta solo apareció en Egipto en época tardía y grecorromana y de esto no tengo imágenes.

Saludos

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología

http://www.aedeweb.org

Rincón del Escriba

http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

Re: [AE-ES] ¿Mala reconstrucción?

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 10 de julio de 2011 23:46

Queridos todos.

He encontrado un link que tal vez pueda interesaros:

http://heritage-key.com/blogs/ann/six-missing-pieces-pharaoh-amenhotep-iii-queen-tiye-statue-found-kings-funerary-temple

Un saludo,

Mercedes

[AE-ES] ¿Mala reconstrucción?

DE: Seshat Nefertari

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 10 de julio de 2011 11:14

Hola a todos:

brazo derecho de Tiyi

Quisiera saber si me podrías decir algo sobre la diferencia que aprecia en las dos fotos que os adjunto. La diferencia de posición entre una y otra del brazo derecho de Tiyi nos está haciendo especular mucho http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?t=24681 pero no conseguimos llegar a nada plausible porque nos faltan datos, sobre todo algún informe de como se encontró la estatua, en que estado, y tambien informes sobre sus restauraciones. ¿Porque esa diferencia en la posición del brazo?

Hay quien especula con una negligencia durante una segunda reconstrucción que hubiera dañado la mano de Tiyi y, por lo tanto, hubieran puesto el brazo en la posición que conocemos ahora. A mi esto no me parece verosímil pero tampoco encuentro nada sobre el tema.

¿Podeis echarme una mano con esto?

Muchas gracias por anticipado.

Saludos

Mamen

[AE-ES] la muerte de Tuthankamon

DE: ARNABAT-BALMANYA

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Sábado 9 de julio de 2011 19:41

hola a tod@s los AE

Vos envio un articulo publicado en el mundo.es salud,hace tiempo y que me ha enviado un amigo.

El historial médico de Tutankamón

  • Un análisis genético y radiológico de la momia del faraón muestra sus enfermedades
  • Un trastorno óseo combinado con la malaria pudo causar su muerte, según las pruebas
Máscara de oro del famoso faraón. (Foto: AP)

Máscara de oro del famoso faraón. (Foto: AP)

Actualizado martes 16/02/2010 18:17 (CET)

PATRICIA MATEY

MADRID.- Porque murió joven, a los 19 años; porque no dejó herederos; y porque en los relieves y en las estatuillas tiene una apariencia femenina. Mucho se ha especulado sobre las enfermedades y la posible causa de fallecimiento del faraón egipcio Tutankamón, como también se ha teorizado sobre quién eran sus familiares directos.

Parte de la 'verdad' sale ahora a luz gracias a la utilización de varios métodos científicos, incluidos análisis genéticos, antropológicos y radiológicos, llevados a cabo sobre su momia y sobre otras 10 relacionadas de alguna forma con el joven faraón. Todas ellas han formado parte del proyecto iniciado hace ya dos años, conocido como la Familia Real Tutankamón.

Publicado en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), el estudio detalla que la malaria y las anomalías óseasparecen haber contribuido al fallecimiento del rey faraón Tutankamón.

"Debido a su muerte prematura, sin dejar descendencia, ha habido numerosas especulaciones sobre las enfermedades que pudieron sobrevenirle. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos establecidos son hipótesis derivadas de la observación y de la interpretación de los utensilios materiales encontrados en las tumbas, y no por la evaluación de los restos momificados de las personas reales", aclaran los autores del ensayo.

(Leer más http://www.elmundo.es)

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/16/medicina/1266340599.html

Un cordial saludo.

J.Arnabat

Re: [AE-ES] Descubrir el antiguo Egipto a través del paladar

DE: Joan Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Sábado 9 de julio de 2011 16:42

Hola;

Recuerdo haber hecho esta visita en dos ocasiones hace 4 o 5 años, aunque con temática diferente. La visita al Museo... bueno, las explicaciones sobre el tema central y la degustacion posterior, interesante. El precio del boleto de la entrada... disuasorio. Por su puesto, acudan todos cenados.

Un saludo.

Joan

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Joan Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 8 de julio de 2011 21:10

Hola a todos.

Gracias Roberto.Ahora SI !!!!. Me lo explicaste (muy bien por cierto) y lo entendi. Siento haber sido pesado, pero ...pienso que en el foro estamos para esto.

Gracias de nuevo y un saludo.

Joan

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 8 de julio de 2011 20:14

NO he visto un solo comentario que me "ilustre" sobre el hecho de que una muestra pueda ser contaminada por un resto más anterior si esta expuesto a la intemperie. No discuto que ello sea posible, solo digo que no la entiendo,

Hola,

En base a mis lecturas procurare pues convencerte. Supongamos como en tu ejemplo que algun arqueologo salte a esa conclusion equivocada, va y la publica. Pronto le saldra al paso otro colega que estudia el caso y le dice: mira, la concentracion carbono en las grietas del pertroglifo no es mas o menos constante y consistente con contemporaneidad de uno y otro, mas parece un salpicado o contaminacion externa, ademas, mira excave al pie del petroglifo y he aqui que encuentro, restos de una hoguera de otra epoca, el muy probable contaminante pues explica por que el carbono no esta distribuido en los petroglifos como si fueran contemporaneos. Y hecha la correccion, se acaba el problema. Todo muy cientifico y bien fundamentado, no veo por que te pueda dejar dudas.

Algo similar ha pasado muchas veces, con buenos arqueologos ansiosos por hacerse fama que saltan a conclusiones apresuradas y enseguida (o mas tarde) le salen al paso colegas que le dicen: mira, no hiciste un estudio estadistico de distribucion y concentracion, si lo haces veras que la presencia de lo que destacas como nueva variable a tomar en cuenta no es mas que un intruso traido por el viento, o por agencia humana o animal, no es parte del mosaico especifico del sitio que estudias.

Como por ejemplo, hallar monedas romanas en estratos paleoliticos (ah, esos malditos topos...).

Espero que esto resulte explicacion convincente, mas no se me ocurre.

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Joan Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 8 de julio de 2011 19:26

Hola Roberto.

Bueno, gracias de verdad por tiu opinión, pero en cualquier caso, conformado SI pero convencido NO. Entiendo que las hipótesis se argumentan, se estuidan, se avalúan y se aceptan o rechazan (tambien argumentadas). NO he visto un solo comentario que me " ilustre" sobre el hecho de que una muestra pueda ser contaminada por un resto más anterior si esta expuesto a la intemperie. No discuto que ello sea posible, solo digo que no la entiendo, y como estamos en un foro de discusion, pues...eso. Que no lo veo claro, desde mi ignorancia, pero no dudo que habra quien sepa aportarme luces en este aspectoo.

Un saludo

Joan

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Paulino Vicente Amat Barrio

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 8 de julio de 2011 9:18

Os adjunto un enlace en el que podreis ver varias fotografías de la controvertida escena:



http://opa.yale.edu/images/slideshow/Slideshow-Egyptian-White-Crown/slideshow.html

Saludos, Paulino

[AE-ES] Descubrir el antiguo Egipto a través del paladar

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 8 de julio de 2011 8:36

Hola AE´s,

Descubrir el antiguo Egipto a través del paladar.

Fecha: 08-07-2011

Fuente: EL MUNDO.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/06/barcelona/1309940872.html

Autor: Noelia Conrado

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

El perfume de la boca,
nombre con el que los egipcios
hacían referencia al primer
aperitivo del día

El mundo culinario se reinventa día a día, pero lo que ignoramos es que muchas de las cosas que hoy comemos ya las hacían los egipcios.

La gastronomía era muy importante en el antiguo Egipto, de hecho los difuntos debían de tener comida eternamente, por eso en muchos murales hay representados platos de comida. A diferencia del tópico que recae sobre esta civilización, no veneraban el más allá, no creían en la muerte, pensaban que la vida era un ciclo y por eso la comida había de perdurar.

¿Sabían que la lechuga es afrodisíaca y que en el antiguo Egipto había más de 50 tipos de pan? Éstas y otras muchas curiosidades se pueden descubrir en El banquete eterno, una ruta guiada que se celebra todos los viernes a las 20.30h hasta octubre en el Museo egipcio de Barcelona.

Una egiptóloga muestra los lugares más recónditos del museo que hacen referencia a la alimentación, de manera que se puede descubrir que el río más largo del mundo, el Nilo –de 6671 km–, bañaba las plantaciones y convertía la tierra en un terreno muy fértil para cultivar, aunque no cítricos, ya que sólo aparecieron en la sobremesa cuando los trajeron los griegos y los romanos, al igual que el aceite.

La alimentación en el Antiguo Egipto ha sido uno de los temas más investigados por los expertos, ya que hay un gran desconocimiento sobre los hábitos en la comida. Es por eso, que el mundo culinario se convierte en uno de los más interesantes para los amantes del país del Nilo.

El perfume de la boca, nombre con el que los egipcios hacían referencia al primer aperitivo del día, era una de las comidas más importantes. Aunque sin duda, los productos por excelencia eran la cerveza, que incluso los niños consumían, y el pan, que siempre aparecía en las comidas. Pero llama la atención descubrir que en el país no se comiera mucho pescado, ya que una vieja leyenda cuenta que el pez oxirrinco se comió el falo de Osiris tras el desmembramiento de su cuerpo producido por su hermano Set.

También podrán observar que tanto los platos más exquisitos –como la oca–, como la comida diaria se servían en una vajilla de piedra confeccionada con total perfección.

El perfume de la boca,
nombre con el que los egipcios
hacían referencia al primer
aperitivo del día

Después de hacer un recorrido –de unas dos horas de duración– se hace una parada en la terraza del museo donde se ofrece una pequeña degustación típica del país. Se puede elegir entre una tapa de habas, soja frita, ensalada de lentejas con manzana, rábano, conejo, mojama con almendras o dátiles con miel, lo que se acompaña de un vino especial, vino de pasta de dátil diseñado únicamente por el museo, una bebida que todo visitante recuerda.

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 23:37

Supongamos - solo supongamos - que los dibujos de marras fueron realizados en el Periodo Tinita, al final de la II Dinastia. Nos movemos entonces alrededor de 2.700 a.C. Supongamos también que los restos de una hoguera realizada en la Din 0 y que habia quedado tapada por la arena, por una súbita tormenta queda al descubierto y restos de Carbón (C12,C13 y C14) el viento los disemina y parte de ellos los lleva a incrustarse en los dibujos.

Analisis=> Conclusión. Como hay restos de Carbono que se pueden datar mas de 500 años antes, los dibujos fueron realizados 5 siglos atras. (Conclusion equivocada, claro).

Hola,

Mira, yo no creo que los egiptologos trabajen con tal desaprension. En primer lugar me parece que debemos diferenciar entre lo que las noticas dicen, a veces equivocadamente, y lo que se publica en articulos de revistas especializadas o libros.

Me parece que quien sabe puede diferenciar entre incrustaciones accidentales y las que son parte de una obra, en el caso que das dudo que se engañen tan facilmente. Ademas, las exactitudes fuera de lugar que mencionas no son tales pues siempre dicen tal fecha +/- tantos años, de acuerdo a la incertidumbre en cada caso.

Saludos,

Roberto

[AE-ES] Interfaces. Retratos de El Fayum

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 20:17

Nuevo artículo publicado en el apartado de "Exposiciones Temporales" de la web de AE:

Interfaces. Retratos de El Fayum

http://www.egiptologia.com/museos-y-exposiciones/113-exposiciones-temporales/3339-interfaces-retratos-de-el-fayum.html

Retratos de El Fayum

Mamen Crisóstomo

Con motivo de la celebración de PhotoEspaña 2011 en el Museo Arqueológico Nacional se exponen trece retratos procedentes de El Fayum y de otros lugares de Egipto, prestados por: British Museum, Londres (8), Kunthistorisches Museum, Viena (2), Allard Pierson Museum, Amsterdam (2) y The Egypt Centre, Swansea University (1) Se trata de presentar los retratos como las primeras fotos de carné (o sea, de identificación) por su carácter y función aunque no por su técnica. Estos presentarían así el antecedente más remoto de la fotografía, y constituyen además un caso único en la historia del arte, fueron realizados por pintores griegos en el Egipto romanizado, entre los siglos I y IV después de Cristo, en tablas y lienzos que cubrían la parte del rostro en el enfardelado de las momias. Son una mezcla entre la pintura griega y la encáustica, el realismo romano y los ritos funerarios egipcios.

Un saludo a todos

[AE-ES] Estela de Amarna fue destruida en 2004

DE: Deana Paris

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 20:13

Un saludo,

A lo mejor ya sabéis que la estela en Amarna que se creía habían explotado con dinamita unos enardecidos por la revolución, fue destruida en realidad en 2004.

Dea

Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 19:36

Hola Joan, no te preocupes. Todos estamos aquí para aprender, y yo, la primera. La verdad es que éste, es un tema realmente interesante.

Un abrazo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: Joan Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 18:19

Hola:

Siento no haber leido este correo antes de la respuesta anterior, pero no la invalida. Queda Claro que de C14 nada de nada.

Saludos

Joan

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Joan Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 18:07

Hola a todos;

Bueno, como no me gusta dar la tabarra, con este correo doy por terminada mi pregunta (aunque no este nada convencido), aunque si me lopermite el moderador acabaré con el siguiente ejemplo:

Supongamos - solo supongamos - que los dibujos de marras fueron realizados en el Periodo Tinita, al final de la II Dinastia. Nos movemos entonces alrededor de 2.700 a.C. Supongamos también que los restos de una hoguera realizada en la Din 0 y que habia quedado tapada por la arena, por una súbita tormenta queda al descubierto y restos de Carbón (C12,C13 y C14) el viento los disemina y parte de ellos los lleva a incrustarse en los dibujos.

Analisis=> Conclusión. Como hay restos de Carbono que se pueden datar mas de 500 años antes, los dibujos fueron realizados 5 siglos atras. (Conclusion equivocada, claro). Así pués, eso de que de igual si el "objeto" ha estado a la intemperie o No...Pues sigo sin verlo claro. Y llegado aqui, me surge otra cuestión (no menor por cierto) aunque dicha desde mi ignorancia, pero con mi lógica (pero bueno, para eso estamos aqui, para aprender). Si yo fuera un egipcio de 5.500 años atras y pretendiera grabar (dibujar) una roca, escogeria otra roca (en este caso más dura), material que por cierto de biologico no tiene nada... ergo=> no es posible datarlo con el C14.

Y... ya termino... Cuanto más voy estudiando y aprendiendo, más me sorprenden determinadas afirmaciones - por categóricas - de algunos pretendidos - cuando no elevados - " Popes" de la Egiptología. Creo que a nadie se le escapa que la Egiptologia, como la Arqueologia en general, se sustenta en otras ciencias.... NO EXACTAS!!!!, Así pués, creo que para ser rigurosos, sería mucho más apropìado hablar de mayor, menor o gran probabilidad, en lugar de creernos afirmaciones, que según de quien provengan, parece que sean " ex catedra ", o lo que és peor... que estuvieron allá, lo vieron y volvieron para contarnoslo.

Es mi opinión.

Un saludo

Joan

Re: [AE-ES] Textiles

DE: Bartomeu Egea

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 17:28

Hola AE y Gina.


Ntshak (skirt), Zaire, Kuba people, 20th centuryCollar, China, late 19th to early 20th century


http://www.textilemuseum.org/exhibitions/collections.htm

En esta web encontrarás algo de información, también si buscas la pág. Del Museo de Agricultura de El Cairo, también hay material.

http://www.textilemuseum.org/exhibitions/collections.htm

Un saludo

Bartomeu

Re: [AE-ES] Datación por Carbono 14

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 13:53

Querido Alfonso, como siempre, fantástica tu explicación. Gracias.

Un abrazo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 13:31

Muchas gracias de nuevo, Paulino. El artículo es muy interesante.

Me había puesto en contacto con Maria C. Gatto, para preguntarle qué sistema de datación habían empleado. Su respuesta ha sido la siguiente (está en inglés, pero se entiende perfectamente): "We used style, iconography and palaeography. Darnell and Hendrickx are the major specialists in those fields!"

Un abrazo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 13:26

Muchas gracias, Paulino. Ya has respondido a las dudas que me planteaba esa imagen. Deduzco que el deterioro que se aprecia en las últimas fotos que se han hecho, es posterior a la toma de la imagen en blanco y negro.

Un saludo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

DE: Paulino Vicente Amat Barrio

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 9:49

Hola de nuevo, olvidé adjuntaros un enlace muy interesante al respecto:


Paulino

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Paulino Vicente Amat Barrio

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 9:44

Hola a todos,

Mercedes, veo que estás intrigada en las imágenes y viertes ciertas dudas al respecto. La fotografía en blanco y negro que envié hace unos días y que tu numeras como imagen A procede de los fondos de la Chicago House de Luxor, y puedo añadir a esto que esta foto ya fué publicada hace un par de años en un monográfico sobre petroglifos de la Société pour l'étude des cultures prépharaoniques de la Vallée du Nil; un artículo que firmaba entre otros Stan Hendrickx y un grupo de autores que merecen todo mi respeto y credibilidad por su trayectora profesional.

Paulino

[AE-ES] Datación por Carbono 14

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 1:41

Hola a todos, me ha parecido entender que alguno de vosotros no sabia como funciona la técnica de datación por carbomo 14. Por si a alguno le interesa os envio en que consiste el metodo, es parte de un articulo que publiqué en Revista de Arqueologia “Técnicas de datación en arqueología”, REVISTA DE ARQUEOLOGIA, Nº 269. AÑO 2003, PP. 40-45.

Un saludo

Alfonso Martinez

Carbono-14 (C-14)

Es la técnica mas conocida, fue desarrollada por el físico americano W. F. Libby, por la cual recibió el premio Nobel en 1960. Pero ¿Qué es concretamente el C-14? Es uno de los 8 isótopos que tiene el carbono. El carbono es el constituyente fundamental de los seres vivos, cuyos componentes más pequeños, las moléculas, se basan en la unión de átomos de carbono formando largas cadenas. Todos ellos son iguales, se diferencian únicamente en el número de neutrones que tienen en el núcleo del átomo. El más abundante es el C-12, forma la mayor parte de toda materia orgánica, en menor proporción se encuentra el C-13 y el C-14, siendo este ultimo radiactivo. El resto de los isótopos no existen en la naturaleza, pero se pueden fabricar artificialmente y son radiactivos.

Así, en los tejidos, en el aire o en cualquier material que tenga Carbono en su composición, habrá por tanto una mezcla de estos 3 isótopos. En los organismos vivos, el C-14 está continuamente renovándose, es decir parte se desintegra al ser radiactivo y otra cantidad, igual a la perdida, es absorbida en forma de anhídrido carbónico del aire de la atmósfera. En ella se produce continuamente C-14 a partir del Nitrógeno del aire, como consecuencia de la acción de los rayos cósmicos del espacio.

La relación de equilibrio entre la formación y la desintegración de C-14, es extremadamente pequeña: un átomo de C-14 por cada 1.000.000.000.000 (Un billón) de átomos del isótopo estable C-12. Al morir la materia viva, ya sea un mamut que deja de respirar o una planta que se marchita, ya no incorporan anhídrido carbónico del aire (y por tanto la pequeña cantidad de C-14 que éste lleva) por lo que en estos organismos y en sus productos de transformación, ya sea madera, huesos, un pergamino o papel, se produce un desequilibrio, disminuyendo la cantidad de C-14 paulatinamente, por desintegración radiactiva. El ritmo de la desintegración se basa en el periodo de semidesintegración del C-14, que es 5.570 años, lo cual significa que pasado este periodo de tiempo la cantidad de átomos de C-14 presentes en un objeto, disminuye a la mitad. Así por ejemplo, si se analiza un trozo de madera y se comprueba que contiene la mitad de los átomos de C-14 que debería tener en la actualidad, se puede datar en 5.570 años.

Así pasado un año desde que un organismo muere, se desintegra un átomo de C-14 por cada 770.000 átomos de C-14 existentes en el mismo. Con estos números parece que serán muy pocos los átomos que se desintegran, pero hay que tener en cuenta que el contenido de átomos de carbono ya sea C-12 o C-14 muy elevado. Por ejemplo en un solo gramo de madera (Casi la mitad es carbono) hay aproximadamente 20.000.000.000.000.000.000.000 átomos de carbono, de los cuales un porcentaje muy pequeño es de C-14, pero suficiente para ser medidos.

Por tanto, con la medida del contenido de C-14 de una muestra orgánica puede establecerse la edad del material investigado, siendo requisitos indispensables para su datación, que proceda de una materia orgánica, es decir un ser vivo, animal o vegetal.

El método es valido hasta unos 40.000 o 50.000 años, pues como hemos dicho cada 5.570 años el contenido de C-14 disminuye a la mitad y al cabo del ese tiempo la cantidad es ya tan pequeña es muy difícil cuantificarla.

¿Que cantidad de material es necesaria para proceder a la datación por C-14? Con los instrumentos actuales de medición, basta con que la muestra contenga algunos miligramos de carbono total. Y puede incluso realizarse en 10 minutos, previa eliminación de posible suciedad o contaminación.

Sin embargo, ya desde 1958, este método fue objeto de controversia cuando De Vries al comparar las fechas obtenidas con este método y las que se basaban en la comparación de los anillos de los troncos de los arboles. Observó errores que variaban entre 100 y 200 años. Evidentemente, cuanto mayor es la edad del objeto que se pretende datar, mayor es el error cometido. Así para unos 9.000 años datados con el C-14, estamos subestimando la edad en casi 1.000.

Pero ¿Porque falla con tanto error el método anteriormente expuesto? Se han visto varias causas, una de ellas es que la generación de C-14, a partir del nitrógeno de la atmósfera, es variable, dependiendo de la actividad solar, que también varia. Otra causa es debida a las diferencias en el campo magnético terrestre entre ecuador y polos, que también influyen en la formación de C-14.

Sabiendo las correcciones que es preciso efectuar, se pueden realizar las dataciones con mayor precisión. Así las pinturas de las cuevas de Altamira se han fechado en 16.400 años, mientras que antes de la corrección se databan en 14.000.

Son muchísimos los ejemplos se pueden citar de la aplicación de esta técnica y que sacaron de dudas o incluso sorprendieron a los arqueólogos e historiadores.

Así por ejemplo,los manuscritos del Mar Muerto hallados en la zona de Qumran fueron datados entre los años 150 y 30 a.C. y otro caso muy polémico y conocido de la aplicación de esta técnica ocurrió en 1988 en las universidades de Arizona y Oxford y en el Instituto Tecnológico de Zurich. Se trataba de la Sábana Santa de Turín. El resultado fue desconcertante, pues fue datada entre los años 1260 y 1390 d. C., hecho que causó alguna polémica y no fue aceptado por muchos.

“Técnicas de datación en arqueología”, REVISTA DE ARQUEOLOGIA, Nº 269. AÑO 2003

Alfonso Martínez

Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 7 de julio de 2011 1:21

Hola Blanca, hola Joan y hola a todos

Joan, en la teoria que yo que comente de agrandar una pirámide por dos de los lados, no se puede explicar bien que las camaras quedaran centradas, pues evidentemente se supone que tanto las camaras y pasillos interiores, debian realizarse a la vez que la pirámide, por ello esa teoria mia ... falla. Si no sabian que tamaño iba a tener, no sabrian donde iba a estar la camara centrada.

Otra cosa es que estimaran aproximadamante el tamaño y se arriesgaran a hacer el conducto descendente y la camara en una zona determinada para que estuviese centrada ... pero lo veo un poco raro y dificil de predecir, pues casi todas las piramides como has dicho las tienen centradas.

Respecto a la distribución de las cargas, la verdad es que con esta idea prediseñada no veo que le afectara, porque la piramide crece por dos lados y una vez situada la camara en un lugar determinado siempre tendria en su vertical la misma altura de piedras, eso si cuanto mas crezca mas desviada del vertice estaria la camara. No sé si me explico. Observa el dibujo que envie en un correo anterior.

Si veo lógica a lo que has dicho, pero en la teoria de la piramide por capas que dijimos antes del libro Contructores de Montañas, donde crecen los 4 lados a la vez y por tanto cuanto mas crezca mas piedra encima tienen las camaras y los pasillos.

Pero como he dicho varias veces, para mi, tanto una teoria (aunque sea la mia) como la otra tienen sus fallos. Yo solo queria compartir con vosotros esta idea, y evidentemente que la discutamos, para eso estamos y por si alguien quiere aportar ideas nuevas, ventajas y desventajas, pero en especial la curiosidad de que si asi hubiese sido, si lo hubiesen aplicado en Giza, en las piramides de Keops, Kefren y Micerinos, como un proyecto conjunto, pero sin terminar, especialmente en la piramide de Micerinos, tendriamos a las 3 piramides en linea y a la misma distancia una de otra, eso es lo asombroso ... pero ... y si fue asi y al ver que no iban a poder finalizar, por la causa que fuese, diseñaron la pirmaide de Micerinos asi de pequeñita, comparada con las otras ...

Blanca, en ese caso, hipotetico, claro, u otras cosas que se nos ocurrieran (pero que habria que demostrar), tendrias razon en tu comentario, habria que buscar mas pruebas, detalles, etc muchas gracias por ello :-)))). Y ya que pusiste de un ejemplo de Einstein, te pongo otro similar. Rutherford, expuso su teoria atomica diciendo que los electrones giraban a una distancia del nucleo atomico, pero el mismo advirtió que eso tenia un fallo y que el electron terminaria cayendo. Pero su discipulo, Bohr, demostró, que eso en ciertas condiciones no tenia que ser asi y de ahi salió el modelo atomico acetado hoy dia.

Bueno, anedoctas aparte, esto simplemente esto está a años luz de esos ejemplos ... pero como decias Blanca, nos da que pensar .. simplemente.

Un saludo a todos.

Alfonso

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 23:17

Roberto, prefiero pensar que ha sido como tú dices.

Un abrazo,

Mercedes

[AE-ES] Textiles

DE: Gina Ulloa

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 22:37

Hola amigos del AE

Quisiera solicitar su ayuda para conseguir información y fotografías de algunas escenas de los artesanos del textil en el AE, telar, trabajo de cardar la lana, imágenes de algún instrumento de su manufactura etc. ya que solo cuento con las de Beni Hassan.

Saludos,

Gina Ulloa

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 21:57

Pues bien, mi pregunta es ¿de dónde han conseguido sacar la imagen A, si en la B, no se aprecia ni corona, ni perro, ni nada de nada...?

Hola,

.... A lo que respondo que probablemente se deban a imagenes originales, cuando recien fue descubierto, antes del deterioro. Dudo que nadie se atreva en medios serios a falsificar nada pues seria facil mostrarlo y quedarian muy mal.

Por ejemplo en lo no serio, el caso Bauval que mostro a las piramides de Guiza y Orion pero se cuido muy bien de decir que estaban AL REVES uno de otro o que no habia nada en el cielo que correspondiera a la muy pequeña piramide de Micerino. Un egiptologo serio queda muy mal si hace estas cosas, pero los improvisados de siempre por lo contrario, al hacerse de una gavilla de fanaticos seguidores incondicionales, no les afecta.

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 20:17

El dibujo más antiguo de un faraón egipcio




Ya me extrañaba a mí que no se me olvidase algo... Aquí están las imágenes prometidas.

Mercedes

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 20:16

Querido Joan. El problema de la datación por C-14 es que no es muy fiable para cosas tan "recientes", como la de estos petroglifos. No olvidemos que el C-14 es un isótopo radiactivo que se desintegra a la mitad de la cantidad inicial acumulada, a una velocidad constante. Por lo tanto, la cantidad que aún queda de éste, nos indicará en qué momento comenzó a desintegrarse, dándonos una fecha aproximada de la edad de la muestra analizada.

Decías: "En el caso de depositos biologicos acumulados durante miles de años, que se hace?, se toma como referente el mas antiguo?" Evidentemente, el más antiguo será el primero que se depositó sobre la nueva superficie tallada de la piedra (pólenes, semillas, fragmentos de hojas, insectos, etc.)

Por cierto, para una datación por C-14, no hace falta que la muestra se encuentre a resguardo en un sitio cerrado.

Os envío tres imágenes de los petroglifos:

A: una de las fotos que circulan por Internet en la que se ve, con todo detalle, un individuo que parece llevar una "corona blanca". Por lo visto, se trata de una imagen digitalizada (???)

B: ésta es idéntica a la primera, pero las imágenes están parcialmente erosionadas, impidiendo ver con claridad los petroglifos.

C: corresponde a la B, pero puesta en blanco y negro, aumentado el contraste e invertidos los colores.

Pues bien, mi pregunta es ¿de dónde han conseguido sacar la imagen A, si en la B, no se aprecia ni corona, ni perro, ni nada de nada...?

Un saludo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados

DE: Joan Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 19:11

Hola Alfonso;

Buenos dias a ti y a todo el foro;

Teniendo en cuenta que las piramides fueron concebidas como sepulturas reales y que con poco margen, mas o menos las camaras del rey se alinean en una linea vertical que parte del vertice de la piramide, como se adapta esto a tu teoria?, puesto que a una piramide mas pequeña y "ampliable", la distribucion de cargas en funcion de las camaras seria distinta en cada momento. Dicho de otra manera, en una piramide mas pequeña la camara ocuparia un espacio (mas o menos en la linea vertical desde el vertice) pero a medida que la piramide se hiciera más grande (la camara del rey continuaria estando situada en la linea vertical desde el vertice); se modificaria la distribucion de cargas.

Todo ello sea dicho desde quien no tiene ni idea de construir un muro recto

UN saludo a todos

Joan

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Joan Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 18:53

Hola a todos, hola Mercedes;

... Cuando se hace algún tallado en la piedra (petroglifo, en este caso) en los surcos se van depositando materiales y son éstos los que se estudian mediante la técnica del Carbono 14...

NO discuto que se emplee este metodo, pero no me convence en absoluto.

Estaria de acuerdo en el caso de que lo que se pretende datar esté en un ambiente cerrado, al abrigo de posibles contaminaciones posteriores, pero no si el objeto está expuesto al exterior (como en el caso que nos ocupa). En el caso de depositos biologicos acumulados durante miles de años, que se hace?, se toma como referente el mas antiguo?.

Por otra parte, no deja de llamarme la atención lo categórico de algunas afirmaciones, cuando al menos hoy por hoy estas técnicas dan solo una aproximacion que se mueve en intervalos mas o menos amplios. No me extrañara si un dia de estos vemos publicado que en estudios paleobotánicos, se ha encontrado polen de plátano canario (naturalmente llevado por un turista) y haya quien elabore la hipótesis de que los reyes egipcios "veraneaban" en las Islas Afortunadas.

Un saludo

Joan Arroyo

[AE-ES] Noticia: Las catacumbas con millones de perros enterrados en el Antiguo Egipto

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 17:31

Hola AE´s,

Las catacumbas con millones de perros enterrados en el Antiguo Egipto.

Fecha: 06-07-2011

Fuente: rtve.es

http://www.rtve.es/noticias/20110706/catacumbas-millones-perros-enterrados-antiguo-egipto/445903.shtml

Autor: AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Uno de los millones de perros
encontrados en las catacumbas
egipcias
Doctor Paul T. Nicholson


La catacumba de los perros es un extraño lugar descubierto en el siglo XIX bajo el desierto egipcio en la ribera occidental del Nilo. Es un laberinto de túneles plagado de restos de perros y chacales. Montañas de hasta un metro de huesos de estos animales.

Científicos de la Universidad de Cardiff estudian a fondo este perturbador lugar. A pesar de que la catacumba fue descubierta hace más de un siglo, los expertos hasta 2009 no han comenzado a estudiarla en profundidad.

Son científicos británicos, dirigidos por Paul Nicholson financiados por la Sociedad National Geographic. Calculan que hay unos 8 millones de animales enterrados.

En su mayoría son perros, pero también se han hallado chacales, zorros y mangostas. En cuanto a los perros casi todos tenían pocos días de vida cuando murieron o incluso tan solo horas.

Una ofrenda a los dioses

Creen que lo más probable es que fueran una ofrenda para el dios Anubis, que lucía cabeza de perro y cuerpo de hombre y era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo".

Algunos de los perros eran momificados, pero sin mucho esmero ni adornos especiales, por eso no están bien conservados.

Los había de todo tipo: pequeños y bajitos tipo perro salchicha, otros más altos y equilibrados al estilo labrador y finos y ágiles, como galgos. Los arqueólogos creen que en los alrededores de la capital del Antiguo Imperio Egipcio, Menfis, debía haber criaderos de perros para vender y utilizar, según creían los egipcios para que dieran su mensaje al dios.

Eran intermediarios que trasladaban sus deseos, peticiones y demás palabras o pensamientos al dios para el que se sacrificaban. De hecho han hallado algún que otro gato momificado en las catacumbas que según los arqueólogos probablemente algún comerciante coló a algún comprador.

Uno de los millones de perros
encontrados en las catacumbas
egipcias
Doctor Paul T. Nicholson


Pie de foto: Uno de los millones de perros encontrados en las catacumbas egipciasDoctor Paul T. Nicholson

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 11:12

Blanca, tienes toda la razón. Ante un caso similar, mejor es obrar con cautela ya que, en caso contrario, se corre el riesgo de tener que tragarse lo dicho... Eso sí, han conseguido que se hable de ello en todos los foros ¿Sería esto lo que perseguían...?

Un abrazo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 9:48

Hola Alfonso decía Einstein (que era muy listo) que cualquier teoría puede ser demostrada por la experiencia pero que ningún camino conduce de la experiencia a la creación de una teoría. Así se desarrolló un fructífero campo para la física teórica formado por físicos abstraídos en las verdades eternas y teoría de los números que sólo necesitaban un papel y una servilleta de un bar cualquiera para parir una idea que luego los 'batas blancas' tenía que correr a comprobar. Tú sigue así, coge tu papel y escribe tus ideas, algún día un bata blanca (en este caso alguien con un mono de trabajo) podrá decir Eureka! No importa que para entonces estés en una casa de eternidad, porque todo el mundo te llevaría flores. Sin coña.:)

Un saludo

Blanca

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 9:41

Hola Mercedes ¿conoces el yacimiento de Iruña Veleia y sus dataciones basadas en pruebas estilísitas y gramaticales?

Una cantada! Allí sólo encaja lo que tiene que encajar según consenso así que en cuanto sale una pieza especial, algo raro que no acaba de cuadrar del todo.... más vale que se pise y se esconda porque, si no, la carrera del arqueólogo se puede ir a pique de momento, vaya.

Es por eso que siempre es mejor encontrar cosas previsibles que no rompan mucho los esquemas previos porque la famosa tecnología puntera que nos lleva a la luna.... no nos saca de esta: no nos da datos irrefutables e incontrovertibles. Somos capaces de romper el átomo y enviar sondas fuera de nuestra galaxia pero no somos capaces de datar una simple ostraca o petroglifo sin aplicar todos nuestros juicios previos a través de análisis estilísticos.

Estaría encantada de equivocarme y que me hablaran de cálculos infalibles que datan científicamente (es decir, sin lugar a dudas) las nuevas apariciones. Pero lo dudo.

Saludos

Blanca

Re: [AE-ES] Crecimiento de pirámides por dos de sus lados

DE: Alfonso Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 6 de julio de 2011 1:02

Gracias Blanca

Pero solo eso, como curiosidad da que pensar, y además teniendo en cuenta que la piramide de Micerinos (la mas pequeña), se terminó deprisa y corriendo, los bloques de revestimiento no se terminaron de rebajar, muchos están sin pulir y el complejo funerario lo tuvo que terminar su hijo Shepseskaf. Pero aún asi no me cuadra (y nunca mejor dicho) mi "teoria".

Un saludo

Alfonso

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 23:29

Queridos todos.

He conseguido ponerme en contacto con un miembro del equipo que ha hecho el "hallazgo", para preguntarle qué método de datación han seguido. En cuanto responda (si es que lo hace), os lo cuento.

Un abrazo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 22:43

UMMMM!!! a ver si de una vez por todas alguien explica lo del C14.

Hola,

Creo que te asiste razon en lo que dices. Muchas veces no aclaran. Para mi y hasta donde se no pueden fecharse petroglifos por ese metodo. Si fueran dibujos hechos al carbon y estuvieran en lugar protegido, se podria usar, o en su defecto, si se hubieran hallado esos glifos asociados a restos culturales enterrados en su inmediata vecindad que fueran indudablemente parte de esa cultura (carbon, huesos, otros materiales organicos).

Personalmente me deagrada cuando egiptologos divulgan noticias y se meten a dar fechas sin base clara enunciada, solo confunden al repetirse eso basado solo en su opinion digamos, estilistica, muy debatible.

Salvo que alguien aqui que sepa mas nos desasne.

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 22:30

Joan. Cuando se hace algún tallado en la piedra (petroglifo, en este caso) en los surcos se van depositando materiales y son éstos los que se estudian mediante la técnica del Carbono 14. Tal vez te perdiste ese día la clase :-))

Un saludo,

Mercedes González

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Joan Martinez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 22:02

Hola a todos;

UMMMM!!! a ver si de una vez por todas alguien explica lo del C14. Segun mis conocimientos, esta técnica se basa en la incorporaciona a la materia viva de un isotopo radioactivo del carbono que es el C14. Plantas, animales y todo ser vivo incorpora a su organismo una determinada cantidad de este elemento,; de manera que sabiendose el periodo de desintegracion/semidesintegracion; se puede calcular la " edad" del ser vivo con un cierto margen de error. Ahora bien, son varios los comentarios que he leido en distintos foros, en que basan la datación sobre entes MUERTOS, como en el caso de los dibujos que nos ocupa.

En cuanto a otras técnicas, como la ceramica, la termoluminiscencia tambien da una aproximacion, pero eso de ponerle edad a las piedras mediante el C14, como que NO... O quizas el dia que explicaron esto no fui a clase.

Un saludo a tod@as

Joan

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 21:28

Gracias, Roberto. Eres un "encanto" :-))

Ignoro en qué se han basado para datar esos petroglifos. ¿Tal vez un Carbono 14? Si alguien sabe algo, por favor, que lo comparta.

Un saludo,

Mercedes González

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: R. Fuentes S.

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 17:26

He manipulado las imágenes

Hola,

Gracias. Eres muy manipulativa :-) pero ahora se ven mas claras las imagenes.

Lo que no me queda claro es por que dicen con tanta seguridad que es de esa dinastia cero, por que no podria ser de la epoca del rey Narmer o posterior?

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] Noticia (ampliación): El dibujo más antiguo de un faraón egipcio

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Martes 5 de julio de 2011 15:51

Queridos todos.

El dibujo más antiguo de un faraón egipcio 1

El dibujo más antiguo de un faraón egipcio 2

El dibujo más antiguo de un faraón egipcio 3

He manipulado las imágenes (máximo contraste + inversión de colores) y parece que se ven algo mejor los petroglifos.

Un saludo,

Mercedes González

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